lunes, 21 de febrero de 2011

Exchange Traded Fund

Un Exchanged Traded Fund o fondo negociable en el mercado es un fondo que permite tomar posiciones sobre un índice. El mercado de estos productos supone un desafío dentro del campo industrial a su propia eficiencia, puesto que se trata de un producto óptimo asignando activos por su alto grado de diversificación, simplificando operaraciones por ser igual de ágil que las acciones y reduciendo costes por ser más barato que los fondos de inversión. La mayoría de ellos combina las características de las sociedades inversoras abiertas y de las acciones. Los ETF´s representan la propiedad proporcinal sobre un portafolio de inversiones subyacente de valores que replica un índice de un mercado específico. Las sciedades de inversión compran y venden acciones del ETF como acciones en un mercado o bolsa determinada.

Según la dinámica de la comercialización, los precios de los ETF´s interactúan de acuerdo con los cambios en sus portafolios subyacentes correspondientes, en la oferta y demanda de las acciones. Los ETF´s ofrecen a los inversionistas una oportunidad rentable para comprar o vender una participación en un portafolio de bonos o acciones en una simple transación.

Las características más notables de los ETF´s es que se negocia en la bolsa de valores como un valor de renta variable, por lo que en diversos momentos deja conocer la composición y valor de la cartera, permitendo al inversor comprar o vender en cualquier momento de la sesión bursátil. Un inversor puede tomar posiciones en el número de mercados que desee con una cartera muy diversificada, como mediante estrategias a largo y mediano plazo puede tomar posiciones sobre cualquier subyacente.
Durante el horario de negociación, la Bolsa donde cotiza el ETF da a conocer su valor estimado de liquidación, lo cual permite un seguimiento constante de la inversión, reduciendo así los tiempos muertos entre la decisión del inversor y la realización efectiva de la misma. Un ETF puede ser vendido por un inversor experto al descubierto, en operativa intradiaria o a plazo. Esto se le denomina  posibilidad de venta en descubierto. Un ETF no supone gastos o comisiones de suscripción o venta y sus comisiones de gestión son muy reducidas, rondando el 0´15% y el 0´30% anual. Hay unas comisiones de intermediación como en los valores de renta variable y un diferencial diario entre el precio de compra y el de venta. Un ETF está destinada más bien para pequeños inversores, puesto que su inversión mínima es una cuota muy asequible y reducida. El régimen fiscal aplicable a un ETF se corresponde con el de las acciones en lugar de los fondos de inversión, por lo que las ganancias patrimoniales no estan sujetas a retención.

Hay muchas aplicaciones para los ETF´s en el área de asesoría de inversión y usos institucionales. Durante años las empresas financieras han complementado exitosamente estrategias que combinan inversiones directas o por medio de índices. La evolución de mercado de ETF´s ha permitido a los inversionistas individuales su sofisticada flexibilidad, combinando sociedades de inversión con inversiones separadas con ETF´s para reducir el riesgo de la cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario