lunes, 21 de febrero de 2011

Credit Default Swap

Un credit default swap o permuta de incumplimiento crediticio es una operación financiera que cubre los riesgos y se incluye dentro de los derivados de crédito. Se materializa en un contrato sobre un instrumento de crédito, en el que el comprador del credit default swap realiza un número determinado de pagos periódicos a un vendedor y a cambio recibe una cantidad inconcreta de dinero en caso de que el título que sirve de apoyo al contrato, sea impagado a su vencimiento o se produzca un incumplimiento de los pagos.

Los credits default swaps son productos negociados únicamente entre las dos partes contratantes por lo que el mercado oficial no está integrado en la negociación. No están regulados en casi ningún país y su finalidad es servir de seguro para el poseedor de un título de deuda que desea protegerse del riesgo de crédito del mismo título. El poseedor puede ceder el título a un vendedor de CDS, al cual le paga una prima anual y, en caso de impago, el vendedor debe pagar el importe del título. Aunque los CDS tengan en común elementos con las operaciones del seguro y entidades vendedoras, no tiene la obligación de cumplir ninguna norma de solvencia ni reservas del ejercicio de la actividad aseguradora. Como todos los contratos de swaps, la liquidación se puede realizar con la permuta o liquidación física, es decir que el comprador puede entregar los títulos al vendedor y éste paga al comprador la cantidad fijada. La segunda forma de liquidación por diferencias consiste en que el vendedor solo paga al comprador la pérdida del valor del título.

Los CDS sn objeto de debate puesto que fueron responsables de la crisis finaniera de 2008 debido a que se consideraron un ataque a la deuda pública en algunos países como Grecia y en 2010 provocaron la caída de la empresa norteamericana American International Group. Algunos países son partidarios de prohibir los CDS ya que se les acusa de poder ser utilizados contra los estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario