martes, 22 de febrero de 2011

Derivados financieros

Un derivado financiero, también llamado instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente. Los subyacentes utilizados pueden ser acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o, mismamente, materias primas.
Las características de los derivados financieros son que su valor cambia en contraposición al cambio del activo subyacente. Exige una inversión inicial neta muy pequeña o incluso a veces, nula, respecto a otro tipo de contratos. Esto permite grandes ganancias, aunque también grandes pérdidas. Se liquida en una fecha futura y puede cotizarse en mercados organizados como las bolsas o no organizados.

Se puede examinar una amplia variedad de derivados financieros dependiendo de una serie de factores. Dependiendo del tipo de contrato puede ser una operación de permuta financiera o comunmente denominado swap, contratos de futuros, fowards y compraventas a largo plazo negociados en un sistema organizado de negociación, warrants o contrato por diferencias.
Dependiendo de la complejidad del contrato puede ser una opción convencional o exótica.
Dependiendo del lugar de contratación y negociación pueden ser mercados organizados o Over The Counter. Los mercados organizados o extrabursátiles se distiguen porque los contratos son estandarizados, por lo que existen derivados sobre subyacentes que el mercado autoriza con anterioridad, vencimientos y precios que son los mismos para todos los paticipantes. El Over The Counter es un derivado hecho a medida de las partes contratantes del derivado. Se negocian en mercados extrabursátiles, donde pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista un contraparte central que disminuya el riesgo de crédito.
Dependiendo del subyacente, los derivados pueden ser financieros sobre el tipo de interés, acciones, divisas, bonos y riesgo crediticio o no financieros sobre recursos básicos, condiciones climáticas o índices generales de precios e inflación.
Dependiendo de la finalidad pueden ser de negociación o especulativas con el precio subyacente, de cobertura puesto que uno de los usos de los derivados es como herramienta para disminuir riesgos, o de arbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario