lunes, 28 de marzo de 2011

El riesgo financiero y sus tipos

El riesgo financiero es la posibilidad de un evento adverso y sus consecuencias. Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia, hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercardos financieros y de crédito. Por ejemplo a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras como son el pago de intereses o la amortización de deudas. El riesgo financiero es debido a un único factor: las obligaciones financieras fijas en las que se incurre. Está estrechamente relacionado con el riesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un importantísimo papael en su endeudamiento.

Cada empresa debe tener una sección dedicada a la administración de riesgos financieros que se ocupan de varias funciones como son : identificar los distintos tipos de riesgo que pueden afectar a los resultados de una entidad o inversión; medir y controlar el riesgo no sistemático mediante instrumentación de técnicas, herramientas, políticas e implementación de procesos. Para llevar a cabo estas operaciones deben determinar el nivel de tolerancia o aversión al riesgo, realizar una determinación del capital para cubrir un riesgo, monitorear y controlar los riesgos y garantizar los rendimientos sobre capital a los accionistas. 

El riesgo financiero se subdivide en varios tipos de riesgo:
 -riesgo de mercado: Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros o volatilidades y se mide a  través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas. Se subdivide en riesgo de cambio que es la consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas, el riesgo de tipo de interés que es la consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés y el riesgo de mercado que se refiere estrictamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deudas o derivados.
 -riesgo de crédito: se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales. También se le define como la consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones. 
 -riesgo de liquidez: también llamado de financiación, se refiere al hecho de que una de las partes del contrato no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir las obligaciones a pesar de disponer de los activos y la voluntad de hacerlo.
 -riesgo operacional: se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuado, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude o error humano.
 -riesgo legal: se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transación.
 -riesgo de transación: está asociado a la transación individual denominada en moneda extranjera importaciones, exportaciones, capital extranjero y préstamos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario